Filosofía e Historia de la Educación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EVALUACION DOCENTE POR EL MINEDU

4 participantes

Ir abajo

EVALUACION  DOCENTE POR EL MINEDU Empty EVALUACION DOCENTE POR EL MINEDU

Mensaje  MARIA ROSA VARGAS VALENTE Sáb Mayo 17, 2008 10:08 pm

LAS EVALUACIONES DE LOS DOCENTES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS HAN SIDO UNA BURLA PARA LOS PROFESORES Y EL PAÍS, PUESTO QUE NO HAN SIDO BIEN ELABORADAS POR QUE EL TEMARIO NO GUARDA RELACIÓN CON CADA UNA DE LAS ESPECIALIDADES.

MARIA ROSA VARGAS VALENTE

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

EVALUACION  DOCENTE POR EL MINEDU Empty Re: EVALUACION DOCENTE POR EL MINEDU

Mensaje  FRINE CARMEN HERRERA CANO Dom Mayo 18, 2008 3:57 am

Tengo entendido que la última evaluación constó de dos partes :
- Conocimientos generales
- Conocimientos sobre la especialidad (específico para cada docente)

Una ventaja de estas evaluaciones, adicionando las ventajas económicas que ofrece la Nueva Ley General de Educación por capacitación, es que ha incentivado a muchos docentes a continuar estudios de actualización.

Por otro lado, pienso que el MED debería promover más cursos de capacitación, no obligatorios. Con la finalidad de que asistan quienes voluntariamente quieran prepararse más. Ésto respondiendo a lo costoso que ,a veces, resulta capacitarse.

FRINE CARMEN HERRERA CANO

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 02/05/2008

Volver arriba Ir abajo

EVALUACION  DOCENTE POR EL MINEDU Empty LAS EVALUACIONES SON BUENAS

Mensaje  MARCIAL RUELAS FLORES Mar Mayo 20, 2008 1:38 am

EN PRINCIPO Y COMO DIJE EN OTRA PARTE DE ESTE FORO, NADIE PUEDE NEGAR QUE LAS EVALUACIONES SON BUENAS PARA TODAS LAS PROFESIONES, EN EL PRESENTE CASO EL PROBLEMA ES LA FORMA Y EL MODO, PERO CONCUERDO CON LA INTERVENCIO ANTERIOR, NO TODO ES MALO, DE ALGUNA MANERA, LAS "EVALUACIONES" QUE ÚLTIMAMENTE ESTUVO IMPLEMENTANDO EL GOBIERNO HA SURTIDO ALGUN EFECTO DE TAL MANERA QUE MUCHOS DOCENTES Y PROFESIONALES SE HAN COMENZADO A CAPACITAR Y CONSIDERO QUE POR UN LADO DE TODO LO MALO ALGO BUENO SE DEBE RESCATAR; AHORA EN QUE LAS EVALUACIONES TAL Y COMO SE VIENEN EFECTUANDO POR EL GOBIERNO DEFINITIVAMENTE DEJA MUCHO QUE DESEAR, POR ELLO ES MUY IMPORTANTE QUE TANTO LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y LOS SEÑORES DOCENTES DEBEN SENTARSE A DIALOGAR PARA BUSCAR LA MEJOR FORMA Y CONSIDERACION PARA QUE PUEDAN SER EVALUADOS POR EL BIEN DE LA EDUCACION EN NUESTRO PAÍS; EN OTROS TÉRMINOS, SÍ A LA EVALUACIÓN PERO NO DE LA FORMA COMO SE VIENE LLEVANDO A CABO; MAYOR CONSIDERACION, OBJETIVIDAD Y TRANSPARENCIA.

MARCIAL RUELAS FLORES

Cantidad de envíos : 23
Edad : 59
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EVALUACION  DOCENTE POR EL MINEDU Empty La evaluación es necesaria?

Mensaje  psfernando Mar Mayo 20, 2008 6:38 pm



Considero que la evaluación más que necesaria es inmanente al proceso de enseñanza-aprendizaje, vale decir, debe evaluarse por lo menos periódicamente a todos los gestores de tan digno proyecto: profesores, alumnos y padres de familia. La evaluación de la comunidad tiene otras consideraciones que tocaremos aquí.

Considero también, que el modo en que se llevan las evaluaciones por parte del MED, no son nada transparentes y los docentes como “niños de colegio”, por miedo dijeron sí.
Les faltó argumentos para refutar y reformular el proyecto, siguiendo al mesías a ojo cerrado y con la billetera abierta para recibir los favores.

Considero:

En primer lugar. Si el gobierno quiere evaluar, es su potestad y debe hacerlo. Pero debe evaluar sobre algo que se enseña (salvo pretest), de tal manera que quien no logre el aprovechamiento requerido debe ser llamado a mayor esfuerzo y sino, que un paso al costado. Pero esta capacitación debe obedecer a toda una estrategia basada en estudios concienzudos sobre lo que se necesita mejorar.

Segundo. Los docentes deben abrir mesas de diálogos en donde se formulen las necesidades y posibilidades como forjadores de seres humanos. Ello implica, creo yo, con un estudio de los principios filosóficos, teóricos y metodológicos que rigen nuestra forma de “educar”. Solo entonces, pondrán tener los argumentos necesarios y válidos para exigir el cambio del sistema y no ponerle otra pollera a esta chola más vieja que la tía chalona. Porque’? por que los constructos, argumentos, ideas, etc. , están imbuidos del paradigma dominante (Positivismo empírico-Conductismo. Estimulo respuesta. Relación sujeto-objeto. Tecnócratas y demás. Aquí unos temas a considerar: Es Vygotsky efectivamente un constructivista ? es válido, epistemológicamente hablando hacer un eclecticismo de Piaget y Vygotsky? Se educa para que el alumno aprenda la materia o para que se desarrolle como personalidad?)

Solo así creo poder explicarme que:

- Acepten pasivamente ser evaluados casi exclusivamente en términos cuantitativos. Acaso no se trata de considerar al ser humano en forma integral.
- Acepten alegremente la gracia del tercio superior. No es acaso, que tenemos habilidades particulares y que además, las universidades e institutos tienen formas cualitativamente distintas de evaluación.
- Los reclamos son áridos y gratuitos a los ejecutores y al ideólogo gestor (gobierno-sistema) bien gracias. No se trata acaso, de combatir las causas y no los síntomas.
- Reclamar a voz en cuello que la educación está mal, muy mal. No son acaso los docentes quienes están formando las generaciones.
- Que acepten, a mi modo de ver, en forma pasiva, ser tildados como los “mejores” y los demás aceptarlo con envidia. No que una calificación obedece a un estado cognitivo-afectivo de la persona, y que, una calificación fría alta no refleja mi real potencial o que una persona tenga puros 20s a As indica que tenga, en este caso, la capacidad para ser docente y maestro.
- Que se acepte alegremente que se obtenga más de 14 para ser aceptado en las facultades e institutos para ser formados como docentes. Otra vez, el numerito manda. ¿refleja éste alguna habilidad humana, o, predice si vendrá éxitos, en el ser humano?...

En fin, en este momento no cuento un artículo que escribí en donde hay más observaciones del proceder del profesorado que deja mucho que pensar en la cosmovisión que poseen como sociedad de formadores de personalidades. Se dice que la universidad se esta convirtiendo en un superior para alumnitos mayores, donde el profesor dice, así,y el alumno, será pues.

Continuará...

Ps. Fernando Apaza Charca

psfernando

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 19/05/2008

Volver arriba Ir abajo

EVALUACION  DOCENTE POR EL MINEDU Empty evaluaciones de docentes por minedu

Mensaje  MARIA ROSA VARGAS VALENTE Miér Mayo 21, 2008 2:20 am

creo conveniente las evaluaciones pero que sean objetivas y de acuerdo a los niveles de la educación peruana:inicial,primaria y secundaria.las útimas evaluaciones no tenian ni pies ni cabeza pues metian en un solo saco a los 3 niveles con las mismas preguntas...me pregunto que sabra un maestro de arte,de inicial,de educación fisica sobre matemática avanzada,¿para que nos sirve?... EN FIN LAS PRUEBAS DEBEN ESTAR DISEÑADAS PARA LOS NIVELES EN QUE ESTAMOS PREPARADOS Y DEBEN ESTAR ELABORADAS POR PERSONAS COMPETENTES Y QUE SEAN EDUCADORES DE PROFESION...NO COMO EL MINISTRO CHANG QUE NO ES MAESTRO.

MARIA ROSA VARGAS VALENTE

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

EVALUACION  DOCENTE POR EL MINEDU Empty Re: EVALUACION DOCENTE POR EL MINEDU

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.