TOYNBEE Y LAS CIVILIZACIONES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TOYNBEE Y LAS CIVILIZACIONES

Mensaje  Fernando Juli Castillo el Lun Mayo 19, 2008 5:27 am

Según Toynbee, las civilizaciones no son sino el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufre, ya sean naturales o sociales. De acuerdo con esta teoría, una civilización crece y prospera cuando su respuesta a un desafío no sólo tiene éxito, sino que estimula una nueva serie de desafíos; una civilización decae como resultado de su impotencia para enfrentarse con los desafíos que se le presentan.

Me parece muy interesante proponerles que ahondemos en el análisis del esquema toynbiano. Es de verdad un tema fascinante de cómo podríamos aplicar a cualquier caso en particular. Se me ocurre plantearles el caso de nuestro SISTEMA EDUCATIVO.

Entonces, estimados compañeros les propongo localizar en nuestro SISTEMA EDUCATIVO, lo siguiente:

GRUPO DOMINANTE
GRUPO CREADOR
MIMESIS
PROLETARIADO EXTERNO
PROLETARIADO INTERNO
ESTADOS UNIVERSALES
ELAN
IGLESIAS UNIVERSALES
TOUR DE FORCE
ESTADO DE PERTURBACIÓN

Fernando Juli Castillo

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 05/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¡QUE DIFICIL!

Mensaje  MARCIAL RUELAS FLORES el Miér Mayo 28, 2008 6:18 pm

QUÉ DIFICIL ES HABLAR SOBRE LA FILOSOFÍA UTILIZANDO TÉRMINOLOGÍAS EN MI OPINIÓN "EXTRANJERIZANTES", POR QUÉ NO SE NOS PERMITE UTILIZAR NEUSTROS PROPIOS TÉRMINOS PARA EXPLICAR LO QUE QUIZO DECIR TOYNBEE Y OTROS MAS, EN LUGAR DE PROLETARIADO POR QUÉ NO USAR PERSONAS DE BAJO NIVEL ECONÓMICO, O MASAS EXLUÍDAS U OTROS TÉRMINOS DE NUESTRO LÉXICO; CREO QUE EL OBJETIVO ES QUE COMPRENDAMOS EL FONDO DEL MENSAJE O ES QUE ACASO UTILIZANDO ESOS TÉRMINOS "TÉCNICOS" NOS HACEMOS MÁS CULTOS; ME PREGUNTO POR QUÉ SOMOS MUY COMPLICADOS PARA EXPONER CIERTOS TEMAS Y PARA LLEGAR A ENTENDER UN TEMA SE DEBE UTILIZAR LOS TÉRMINOS MAS SENCILLOS POSIBLES; POR EJEMPLO EN EL TEMA DEL DERECHO, POR QUE NUESTROS LEGISLADORES UTILIZAN LENGUAJES TAN COMPLICADOS PARA ESCRIBIR LOS CÓDIGOS (PENAL Y CIVIL) QUE NO NECESARIAMENTE DEBEN SERVIR SÓLO PARA LOS ABOGADOS, SI NO QUE DEBERÍA REDACTARSE PARA QUE CUALQUIER CIUDADANO PUEDA ENTENDERLO.
PARTICULARMENTE ENTIENDO LO QUE EXPLICA TOYNBEE PERO ME RESULTA MUY DIFICIL EXPLICARLO CON SUS TERMINOLOGÍAS POR QUE SIENTO QUE NO SON PARTE DE MI LENGUAJE; ES DECIR SI NOP UTILIZO SUS TERMINOLOGÍAS NO ESTOY HABLANDO DE TOYNBEE Y ESO ME PARECE INCORRECTO.

MARCIAL RUELAS FLORES

Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.