CLIMA LABORAL

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CLIMA LABORAL

Mensaje  FRINE CARMEN HERRERA CANO el Dom Mayo 18, 2008 5:39 am

El clima laboral en cualquier institución es muy importante, puesto que influye en la motivación del trabajador para realizar sus labores. Lo que conlleva a un alto o bajo rendimiento productivo de dicha institución dependiendo de si la motivación es positiva o negativa.

En esta ocasión, quiero referirme específicamente al clima laboral en las instituciones educativas de nuestra ciudad. Aproximadamente desde el año 2000, los problemas por los que atraviesan las diferentes instituciones educativas, se han hecho públicos, debido a la intervención de las APAFAS en la aceptación o no de la gestión de algunos directores (denuncias, toma de locales, movilizaciones, etc.)

Independientemente de creer, que si las APAFAS actúan por decisión propia o si obedecen a intereses políticos o de grupo, éstas se han convertido en una "pieza" importante para mantener la estabilidad de un buen clima laboral, en algunas instituciones educativas. Puesto que después de lograr la suspensión o destitución de algunos directores, sea justo o injusto, viene el siguiente paso: ¿Quién se hace cargo de la Dirección?.
Es éste momento cuando salen a relucir los interese personales o de grupo. Con las consecuencias que ya son por demás conocidas por quienes trabajamos en el Sector.

Lamentablemente, hace 20 años no se tomaba en cuenta el estado psicológico (en forma profesional) de las personas que postulaban a algún puesto en el Sector. lo que me parece escencial, sobre todo por tratarse de un centro laboral donde se forman personas.

La pregunta es: ¿Qué hacer para mantener un buen clima laboral en éstas circunstancias?

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Clima laboral

Mensaje  Fernando Juli Castillo el Dom Mayo 18, 2008 7:38 pm

Hola Frine:
Respecto al Clima laboral en las instituciones educativas, es un tema muy preocupante en nuestro medio, mejor dicho es un problema que cada vez se agudiza más. A la pregunta que planteas: Qué hacer? Pienso que es una labor muy compleja que necesita de todos. Desde las autoridades del MED, por los mismos docentes, los padres de familia y sobre todo de la comunidad educativa. De acuerdo a la experiencia que tenemos, podemos señalar la causa que genera estos problemas, está principalmente por el control del poder, ello permite hacer uso y abuso del manejo de la institución para intereses personales. Donde el apetito por manejar las cuentas de la Institución y desde luego con los directivos de APAFA. Aunado a ello la indiferencia de una gran mayoría de padres que dejan pasar y hacer. Ya se ha vuelto una mala costumbre la apropiación ilícita de los bienes de la Institución. Y todos sabemos que las sanciones son un saludo a la bandera. Por ello continúa los problemas en cada institución, pienso que ninguna institución educativa en mayor o menor grado tiene problemas del deterioro del clima institucional.

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LOS COLEGIOS SON ¿UNA MARAVILLA?

Mensaje  MARCIAL RUELAS FLORES el Mar Mayo 20, 2008 2:05 am

CREO QUE CADA QUIEN EXPLICA SU REALIDAD DESDE SU PARTICULAR PUNTO DE VISTA; UNA COMUNIDAD EDUCATIVA (CONSIDERO) ESTÁ CONFORMADA POR LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, PERSONAL ADMINISTRATIVO, MAESTROS, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA; ENTRE LOS CUALES DEBEN EXISTIR RELACIONES DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN POR EL BENEFICIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA.
¿QUÉ ENCONTRAMOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL (CON MARCADAS EXCEPCIONES); PERSONAL DIRECTIVO RODEADO DE UN GRUPO DE DOCENTES DE SU ENTORNO LOS CUALES TIENEN PRIVILEGIOS QUE OTROS NO TIENEN, POR EJEMPLO UNOS SALEN EN CUALQUIER MOMENTO DEL COLEGIO CON EL RESPECTIVO PERMISO MIENTRAS QUE OTROS DOCENTES NO PUEDEN HACERLO; PERSONAL DE LIMIPIEZA QUE NO CUMPLE SU LABOR COMO ES DEBIDO POR FALTA DE AUTORIDAD, TRÁFICO DE CUPOS POR MÁTRICULAS DE PRIMER GRADO, UTILIZACIÓN DE LOS BIENES DEL ESTADO (ALQUILER DE BIENES DEL COLEGIO) SIN RENDIR CUENTAS A NADIE, ABUSO DE AUTORIDAD DEL PERSONAL DIRECTIVO HACIA EL PERSONAL DOCENTE Y ALUMNOS; EN ALGUNOS CASOS SE UTILIZAN LAS AULAS PARA CONSUMIR LICOR CON EL PRETEXTO DE DESPEDIDAS O RECONOCIMIENTOS. ¿YO ME PREGUNTO, ESTE ES UN BUEN CLIMA LABORAL? DEJAR HACER, DEJAR PASAR; LAMENTABLEMENTE ALGUNOS DOCENTES (CON EL DEBIDO RESPETO) SON INDIFERENTES CON LAS QUJEAS DE LOS PADRES DE FAMILIA, NO SE PREOCUPAN DE LLEGAR AL FONDO DEL ASUNTO, SÓLO SE LIMITAN A DECIR QUE SON "MANIPULADOS" Y QUE OBEDECEN A CIERTOS INTERESES, JUSTAMENTE ESTE EL VACÍO DEL CUAL ESTOY HACIENDO REFERENCIA (NO EN TODOS LOS COLEGIOS, ESTOY SEGURO QUE EN OTROS COLEGIOS HAY DIALOGO FLUÍDO), ALGUNOS MAESTROS CUANDO TIENEN REUNION DE AULA CON SUS PADRES DE FAMILIA SÓLO SE LIMITAN A UN MONÓLOGO, COMO SI LOS PADRES FUÉRAMOS SUS ALUMNOS, CUANDO DEBERÍA EXISTIR UN DIÁLOGO FLUÍDO PARA LLEGAR A UN BUEN ENTENDIMIENTO.
SI LAS APAFAS INTERVIENEN EN LA DESIGNACIÓN O NO DE UN DIRECTOR ES POR QUE POR PARTE DE ALGUNOS MAESTROS EXISTE INDIFERENCIA Y LES DÁ IGUAL VENGA QUIEN VENGA.
SON LOS POPIOS MAESTROS QUIENES DEBERÍAN SEPARAR EL TRIGO BUENO DE LA PAJA SECA, SIN EMBARGO ESTO NO OCURRE ASÍ, POR LO TANTO RESPETO PERO NO CONCUERDO CON LAS OPINIONES VERTIDAS CON ATERIORIDAD.

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Mensaje  Juan José Portugal Teller el Mar Mayo 20, 2008 3:54 am

PROFESORA CARMEN HERRERA
LO QUE SUCEDE EN EL SECTOR EDUCACIÓN HOY Y SIEMPRE TIENE VARIOS AÑOS DE ANTIGUEDAD
PRIMERO NO DEBE CONFUNDIRSE LAS FUNCIONES DE LAS APAFAS CON LA GESTIÓN EDUCATIVA AMBAS DEBEN DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES EN FORMA PARALELA, EXISTE NORMATIVIDAD RESPECTO A LAS FUNCIONES DE LAS APAFAS QUIENES ADMINISTRAN DINEROS PRIVADOS (CUOTAS ETC) EN TANTO QUE LA GESTIÓN EDUCATIVA TIENE OTRAS FUNCIONES. LO CIERTO ES QUE LAMENTABLEMENTE LA CORRUPCIÓN ESTÁ EN TODAS PARTES DEL SECTOR EDUCACIÓN QUE REQUIERE DE UNA REORGANIZACIÓN EN TODO EL SECTOR DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL QUE PASA POR TODOS LOS NIVELES. LOS DIRECTORES DE CADA CENTRO EDUCATIVO DEBEN LABORAR CON BASTANTE TINO, OBSERVANDO LAS NORMAS E INSTRUCTIVOS EDUCATIVOS EN TODO MOMENTO (DECRETO LEGISLATIVO 276, LA LEY 27444 ENTRE OTROS) ASIMISMO NO SOLO HAY QUE SER SINÓ TAMBIÉN PARECER DEMOSTRAR HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA EN TODO MOMENTO, DE MODO QUE SE PUEDA OFRECER CONFIANZA EN LOS DIRECTIVOS DE LAS APAFAS BUSCANDO SIEMPRE LA EQUIDAD DÁNDO A CADA UNO LO QUE LE PERTENECE FUNDAMENTALMENTE LA INFORMACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA ADEMÁS DE CHARLAS DE CAPACITACIÓN USTED A TOCADO UN TEMA ÁLGIDO QUE REQUIERE DE UN LARGO DEBATE.
VAYA MIS FELICITACIONES POR LA INICIATIVA.
ATTE
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Clima Intitucional: Necesidad de desarrollar nuestras aptitudes de convivencia (o como diria Howard Gardner: iteligecia emocional)

Mensaje  psfernando el Mar Mayo 20, 2008 5:40 pm



La crisis que las relaciones humanas, de convivencia y cooperación, es un fenómeno producto( en mi opinión), primero, de la herencia sociocultural de nuestras generaciones predecesoras que nos legaron un hábitat propicio para nuestros actuales vicios, excentricidades, virtudes, etc. Segundo, de nuestra pasividad frente a ese sistema heredado(a manera de desesperanza aprendida) y la consciencia oportunista forjada en ella (aprovechar lo que fuera para surgir, sobando, rajando o robando, explícitamente o implícitamente). Obviamente esto como producto de nuestras formas heredadas de convivencia y nuestra pasividad y conformismo, nuestra falta de iniciativa y propuestas de solución viables. Todo ello, debo aclararlo, reconociendo maravillas de nuestra herencia cultural y de nuestra creatividad moderna.

Dentro de este contexto, el clima institucional saludable, se hace fundamental si se trata de beneficiarnos de sus bondades inmanentes a éste. He aquí una razón que creo con potencial de motivación:

Las empresas de nuestros tiempos, están en su afán de consolidarse como líderes del mercado y luego desarrollarse como consorcio internacional (solo espero que no estén buscando con alevosía, ventaja y premeditación, ser monopolios, imperios fascistas de explotadores y explotados, caso de la china de la esquina de la actual Europa. Aunque claro, creo es mi utopía).

En fin, el hecho es que la competencia entre empresas, genera al interior de éstas mayor competitividad basados en la calidad y eficacia del producto.

Ello ha puesto a pensar a los responsables del tema. Entonces el trabajador, cobra importancia para los fines propuestos (el tema aquí es amplio también) y se busca los más calificados (es otro término, tema y/o situación para pensar).

Entonces tenemos una avalancha de capacitaciones para la atención al cliente, y buscan que de paporreta y de un porrazo, los trabajadores cambien sus hábitos y costumbres (no importa si tienen penas, si comen si duermen, si tienen vida propia, si tienen familia, etc. Si no quiere, que se largue. “Afuera hay otro más “capacitado” para ser mendigo”.)

Es gracioso observar, los empleados de una tienda comercial, por ejemplo, o a srtas. bien perfumadas con tacos y e insinuantes maravillas carnales, haciendo caso de la capacitación recibida. Unas sonrisas como de mimo desabrido y una cortesía más falsa que una moneda de 30 céntimos. Y el clima institucional, es una tira de serruchos y tarrajeadores, sobones y rajones, sino por afición, por obligación.

Pero las empresas que en verdad quieren superar ello (como las de origen europeo y algunas del tío Sam, y otras.) y de la mano de la Psicología, buscan hoy en día a profesionales con capacidad de integración, dinámicos y creativos, llenecitos de inteligencia emocional. Es decir con habilidades genuinas para ser productivos para la empresa y para si mismos. Esto es compromiso e identidad. La pregunta es, cuantos profesionales han desarrollado tales genuinas capacidades y cualidades?

Nuestros abuelos por necesidad, ya se dedicaron a trabajar mucho más, nuestros padres más todavía y nosotros ya somos patología (acuérdense que ya se considera patología el trabajo en demasía). Entonces, en esta coyuntura económico-social, se ha descuidado la familia y sus beneficios para la formación de personalidades con capacidad de convivencia y cooperación. Y el aspecto afectivo, TRONCAL para ello, se ha dejado de estimular, y es más, se convierte en sinónimo de debilidad e iluso, huevón o maricón. Otro es más, las mujeres que son sinónimo de ternura y las expertas en calidad emotiva , por legado cultural, lo están dejando de ser; y tenemos por ejemplo, srtas. que quieren igualarse, no al hombre sino al macho, y traen y llevaran nuestra patológico “vivir el momento”, hombres y mujeres creyendo ser rebeldes sin darse cuenta que son miserables, porque no conocen las sublimidad de las emociones y afectos. También este tema es muy complejo.

El hecho es que los campos de trabajos para nuestras generaciones actuales y venideras, las empresas o empresas propias, necesitan de esa persona genuina, del hombre con calidad humana. No estamos desarrollando ello. De ello partirá un saludable clima institucional, con servicio, cooperación, consideración y respeto por los diferentes. De eso requiere nuestra empresa patrimonio de la humanidad, la TIERRA.

Ps. Fernando Apaza Charca.

Nota: notas u observaciones al correo psfabrizzio@hotmail.com. Les agradeceré afectuosamente el gesto.

psfernando

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Mensaje  MARIA ROSA VARGAS VALENTE el Mar Jun 03, 2008 2:23 am

siempre encontramos en cada colegio todo tipo de colegas ..... especialmente aquellos que pertenecen a la calaña de envidiosos o los que se hacen la victima por su mediocridad y flojera............ de ahi parte el mal clima laboral ,solo cuando seamos sinceros y reconozcamos nuestras limitaciones como profesores daremos un gran paso para mejorar las relaciones humanas por que tendremos que alimentar en nosotro el mayor valor que es el de la HUMILDAD para pedir ayuda al compañero que sepas un poco más de conocimientos sin sentirnos avergonzados . CUANDO LOGREMOS ESTO RECIEN PODREMOS HABLAR DE UN CLIMA INSTITUCIONAL FAVORABLE.

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