Filosofía e Historia de la Educación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION

5 participantes

Ir abajo

MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION Empty MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION

Mensaje  MARCIAL RUELAS FLORES Vie Mayo 02, 2008 12:56 am

EL ACTUAL GOBIERNO PRETENDE MUNICIPALIZAR LA EDUCACION POR ELLO CONSIDERO QUE ESTE TEMA DEBE DEBATIRSE A EFECTOS DE LLEGAR A CIERTAS CONCLUSIONES

MARCIAL RUELAS FLORES

Cantidad de envíos : 23
Edad : 59
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION Empty OPINION: RESPECTO A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mensaje  Juan José Portugal Teller Jue Mayo 08, 2008 12:43 am

MARCIAL RUELAS FLORES escribió:EL ACTUAL GOBIERNO PRETENDE MUNICIPALIZAR LA EDUCACION POR ELLO CONSIDERO QUE ESTE TEMA DEBE DEBATIRSE A EFECTOS DE LLEGAR A CIERTAS CONCLUSIONES

Considero que dada la situación geográfica, la cultura diversificada de nuestro país. consideramos que no debe de Municipalizarse la Educación en el Perú. más bien necesitamos hacer una verdadera reforma educativa en donde se tenga que partir desde el presupuesto público de la nación asignar por lo menos un 15 % del presupuesto para el sector educativo. asimismo combatir los males desde la raiz invitando al retiro a todos los funcionarios que tengan su tiempo de servicios cumplidos.
asimismo descentralizando los servicios de la ciudad al campo. creando mayores escuelas para padres y capacitando de la mejor forma a los profesores incentivándolos a la enseñanza como bandera de lucha ante el atraso y para que no tomen el rol de maestro como un medio para sobrevivir.

ATTE: CPC JUAN PORTUGAL T.

Juan José Portugal Teller

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Volver arriba Ir abajo

MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION Empty Re: MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION

Mensaje  MARCIAL RUELAS FLORES Vie Mayo 09, 2008 2:55 am

MARCIAL RUELAS FLORES escribió:EL ACTUAL GOBIERNO PRETENDE MUNICIPALIZAR LA EDUCACION POR ELLO CONSIDERO QUE ESTE TEMA DEBE DEBATIRSE A EFECTOS DE LLEGAR A CIERTAS CONCLUSIONES

CONSIDERO QUE PARA ANALIZAR SI ES O NO CONVENIENTE MUNICIPALIZAR LA EDUCACIÓN, PREVIAMENTE DEBE HACERSE UN ANÁLISIS SOBRE LA EDUCACIÓN, EN NUESTRO PAÍS; ESTOY SEGURO QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE MIS COMPAÑEROS DE LA MAESTRÍA QUE SON MAESTROS TIENEN UN PUNTO DE VISTA DISTINTO AL MÍO A QUIENES EXPRESO MI RESPETO Y ADMIRACIÓN POR BUSCARSU PROPIA CAPACITACIÓN.
AQUÍ ALGUNAS IDEAS:
EL NIVEL EDUCATIVO EN NUESTRO PAÍS ES MUY BAJO POSIBLEMENTE UNO DE LOS MOTIVOS SEA LOS BAJOS SUELDOS DE LOS MAESTROS QUIENES TIENEN QUE DEDICARSE A OTRAS ACTIVIDADES ECÓNOMICAS PARA PODER MEJORAR SUS INGRESOS ECONÓMICOS; PERO EL PROBLEMA NO SÓLO SON SUELDOS ALTOS, SI FUERA TAN SIMPLE EL PROBLEMA SE ACABARÍA CON EL AUMENTO DE SUELDOS.
A VECES SON LAS MISMAS UNIVERSIDADES QUIENES NO PREPARAN BIEN A LOS FUTUROS MAESTROS, POR EJEMPLO NO PUEDE PERMITIRSE NI ACEPTARSE POR NINGÚN MOTIVO QUE UN MAESTRO ESCRIBA CON ERRORES ORTOGRÁFICOS Y QUE LAMENTABLEMENTE EXISTE CASOS, MUY AISLADOS.
POR OTRA PARTE SE VIENE DEJANDO DE LADO EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO POR LA DEFENSA DE LAS REINVINDICACIONES DE LOS MAESTROS, SE VIENE PROTESTANDO CON LAS LLAMADAS HUELGAS Y QUE CON ELLO LOS MÁS PERJUDICADOS SON LOS ESTUDIANTES AL NO CUMPLIRSE LAS HORAS OBLIGATORIAS DE CLASE, TAL VEZ DEBERÍA BUSCARSE NUEVAS FORMAS DE PROTESTAS SIN QUE ELLO PERJUDIQUE A LOS ESTUDIANTES Y AUNQUE SE DIGA QUE DESPUÉS SE RECUPERAN LAS CLASES, ESTO NO ES IGUAL O NO ES LO MISMO.
OTRO TEMA SON LAS FAMOSAS COMPRAS DE LOS LIBROS, QUE ESTOY SEGURO QUE NADIE ME REFUTARÁ QUE POR LAS VENTAS DE LOS LIBROS QUEDA UNA COMISIÓN PARA LOS MAESTROS QUE PIDEN LOS LIBROS, PARTICULARMENTE LO ASUMO COMO UN APOYO HACIA MAESTRO, PERO MUCHOS PADRES DE FAMILIA NO LO ENTIENDEN ASÍ Y ESTO HACE QUE SE GENERE CIERTO RECHAZO HACIA LOS MAESTROS QUE SOLICITAN ESTOS LIBROS CARÍSIMOS Y QUE EL AGUNAS OPORTUNIDADES LOS ENCONTRAMOS EN EDICIÓN PASADA A L QUINTA PARTE DE SU PRECIO PAGADO.
ESTOY TOCANDO ESTOS PUNTOS, DESDE MI PUNTO DE VISTA COMO PADRE DE FAMILIA PARA TRATAR DE JUSTIFICAR SI ES O NO VCONVENIENTE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN,....

CONTINUARÁ

MARCIAL RUELAS FLORES

Cantidad de envíos : 23
Edad : 59
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION Empty Re: MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION

Mensaje  MARCIAL RUELAS FLORES Sáb Mayo 17, 2008 6:37 pm

CONTINUANDO CON LO EXPUESTO ANTERIORMENTE, ÉS LARGO SEGUIR MENCIONANDO ALGUNAS "DEFICIENCIAS" QUE VIENE PRESENTANDO EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO QUE DE UN TIEMPO A ESTA PARTE VIENE DE MAS A MENOS (OBVIAMENTE CON SINGULARES EXCEPCIONES) Y POR ELLO AHORA EL GOBIERNO DE TURNO PRETENDE "MEJORAR" EL SISTEMA EDUCATIVO CON LA CAPACITACION DE MAESTROS, PRIVATIZACION DE LA EDUCACION, MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACIÓN (ESTOS DOS ÚLTIMOS RECHAZADOS POR LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN POR NO DECIR POR TODOS).
POR EJEMPLO EN LO QUE RESPECTA LA CAPACITACION DE MAESTROS Y EN ENTREVISTA CON ALGUNOS DE ELLOS MANIFIESTAN QUE EL PERSONAL QUE LOS VIENE CAPACITANDO O PRETENDE CAPACITARLOS NO ES EL MAS PREPARADO, INCLUSO EN ALGUNAS OCASIONES REFIEREN QUE LOS MISMOS MAESTROS EN CAPACITACION SABEN MÁS QUE SUS PROPIOS CAPACITADORES; ES DECIR, PARA COMENZAR NO SE ESTÁ LLEVANDO BIEN EL PROCESO DE CAPACITACION, LO QUE OBVIAMENTE ESTÁ GENERANDO EL RECHAZO GENERALIZADO POR PARTE DE LOS DOCENTES Y CREO QUE SI ES CIERTO LO QUE S AFIRMA RESPECTO A LOS CAPACITADORES, ENTONCES SUS ARGUMENTOS PODRÍAS SER VÁLIDOS HASTA CIERTO PUNTO.
POR OTRO LADO ESTÁN LAS "EVALUACIONES" A NIVEL NACIONAL, EN TÉRMINOS GENERALES LAS EVALUACIONES SON BUENAS PARA TODAS LAS RAMAS PROFESIONALES; DEBEMOS CONSIDERAR QUE SOMOS PARTE DE UNA CIVILIZACIÓN EN "MOVIMENTO" (NO ESTACIONARIAS) Y QUE POR ELLO ES INDISPENSABLE REPASAR POR UN LADO APRENDIDO EN LAS UNIVERSIDADES Y POR OTRO LADO RENOVAR NUESTROS CONOCIMIENTOS PARA AL FIN Y AL CABO RELACIONAR ENTRE LO UNO Y LO OTRO Y VERIFICAR QUE ES LO QUE HA CAMBIADO O SUFRIDO VARIACIÓN Y DE QUE MANERA ESTA VARIACIÓN PUEDE SERVIRNOS PARA NUESTRA PROFESIÓN; POR LO QUE EN ESTE ASPECTO BIEN LO HAN SEÑALADO LOS PROPIOS ACTORES AL AFIRMAR QUE NO SE OPONEN A LAS EVALUACIONES SI NO A LA FORMA DE CÓMO ÉSTAS SE ESTÁN LLEVANDO A CABO. PARTICULARMENTE SOSTENGO QUE EL CONOCIMIENTO HUMANO ES MUY AMPLIO, ASÍ EXISTA UNA ESPECIALIZACIÓN.
SIGO CONTINUANDO....

MARCIAL RUELAS FLORES

Cantidad de envíos : 23
Edad : 59
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION Empty Re: MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION

Mensaje  MARCIAL RUELAS FLORES Sáb Mayo 17, 2008 7:03 pm

RESULTA DIFICIL A UN MAESTRO QUE SE PREPARE PARA UNA EVALUACION CUANDO EL CONOCIMIENTO ES MUY AMPLIO, AUNQUE SEA POR ESPECIALIDADES; AL FINAL DEL EXÁMEN EL DOCENTE NO TIENE LA CERTESA DE QUE SI APROBÓ O NO EL EXAMEN POR LO QUE LA RESPUESTA DE UN MAESTRO PUEDE ESTAR BIEN PERO PARA LOS EVALUADORES PUEDE SER UNA RESPUESTA ERRÓNEA (ESTO OCURRE AÚN EN LAS MATEMÁTICAS) POR LO TANTO ESTO SE PRESTA A SUBJETIVIDADES QUE PODRÍAN PONER EN TELA DE JUICIO (COMO ESTÁ OCURRIENDO ACTUALMENTE) EL SABER Y GRADO DE PREPARACION DE LOS EVALUADOS. TAL VEZ ESTO PODRÍA SUPERARSE CON LA ELABORACION DE UN CUESTIONARIO DE MIL PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LAS CUALES SE PODRÍA EXTRAER 100 PREGUNTAS PARA EL EXAMEN Y QUE SU CALIFICACION SE HAGA EN EL ACTO AL TÉRMINO DEL EXÁMEN, DE TAL MANERA QUE EL EVALUADO LLEGUE A SU CASA CON SU PRUEBA YA CALIFICADA Y SEA CONSCIENTE DE LA CALIFICACION QUE OBTUVO; Y POR OTRO POR SUPUESTO Y QUE ES INDISPENSABLE LA CLASE PRESENCIAL; EN ESTE ASPECTO (CASO REAL), CUANDO UNA AUTORIDAD EDUCATIVA O UN EVALUADOR ASISTE A UNA CLASE PARA EVALUAR AL MAESTRO INVREIBLEMNTE SE CONVIERTE EN EL MEJOR DE TODOS LOS MAESTROS; BUEN TRATO A LOS ALUMNOS, BUEN USO DE LA DIDACTICA Y LA METODOLGÍA, BUENA MOTIVACION, TODO OK, PERO APENAS SE RETIRA EL EVALUADOR NUEVAMENTE, LA CLASE ARMONIOSA SE CONVIRTIÓ EN "ABRAN SU LIBRO", "HAGAN 05 EJEMPLOS DE CADA CLASE" ETC (SEGURAMENTE ES UN CASO AISLADO, PERO REAL).
QUIERO SEGUIR SEÑALANDO MÁS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN EL SISTEMA EDUCATIVO, ESPERO QUE MIS COMPAÑEROS NO SE MOLESTEN POR ESTAS NOTAS, PERO LES ADELANTO QUE DEFINITIVA EL SUSCRITO NO ESTOY DE ACUERDO NI CON LA PRIVATIZACION NI CON LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN; EL SEÑALAMIENTO DE DE LA REALIDAD EDUCATIVA DESDE MI PUNTO DE VISTA, ESTOY SEGURO QUE NO SERÁ COMPARTIDO POR MUCHOS DOCENTES, PERO LA INTENCION ES QUE SE HAGA UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y SE HAGA UN REFLEXION PARA PODER EFECTUAR LAS CORRECCIONES DEL CASO Y PARA ELLO CREO QUE DEBE EXISTIR UN DIÁLOGO ENTRE LOS ACTORES PRINCIPALES MAESTROS, DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA, PERO ESO SI NO ACEPTO DE NINGUNA MANERA QUE ALGUIEN DIGA QUE TODO ESTÁ BIEN.
CONTINUARÁ ¿POR QUE NO A LA PRIVATIZACION Y A LA MUNICIPALIZACION?

MARCIAL RUELAS FLORES

Cantidad de envíos : 23
Edad : 59
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION Empty OPINIÓN SOBRE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Mensaje  Rosa Elizabeth Amachi Agu Sáb Mayo 17, 2008 8:03 pm

Los municipios en el país tienen serios problemas que muchos gobiernos municipales no los pueden resolver ,entonces como pretende el gobierno de Alan García transferir la Administración del sector Educación a éstos, sabiendo que la problemática educativa es mucho más compleja y que requiere el aporte de profesionales idóneos en la materia.
El problema de la educación peruana no es la incapacidad de docentes sino es el sistema,los maestros y los alumnos no pueden seguir siendo "conejillos de India"de los gobiernos de turno y copiar sistemas de otros países.
ya sabemos como fracasó esto de la minicipalización en Chile, tanto que tuvieron que devolverlo al estado.
Ya es hora que el gobierno tome con responsabilidad esta problemática y establezca un sistema educativo basado a nuestra realidad y a largo plazo.

Rosa Elizabeth Amachi Agu

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 30/04/2008

Volver arriba Ir abajo

MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION Empty ES LA SOLUCION AL PROBLEMA EDUCATIVO, LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION?

Mensaje  Fernando Juli Castillo Dom Mayo 18, 2008 10:16 pm

Poder tocar un tema de actualidad en nuestro país es de mucha importancia. Por ello, es acertado haber propuesto un aspecto tan polémico como los es la Municipalización de la Educación. Se ha iniciado la reforma de la Municipalización en algunos lugares tomando como pilotos experimetales las municipalidades que reunen cierto perfil, como es el de contar con recursos de canon y regalías. La verdad de esta situación es que el gobierno desea paulatinamente privatizar la educación así como en Chile. Y ello no es más una copia de modelos que han fracasado en otros lugares, tal es el caso de Chile. Por otro lado, es también una imposición de los organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID, entre otros. Que proponen modelos para reducir el gasto en educación y con ello garantizar el pago de la deuda.

Estoy plenamente convencido que esta reforma no es más que otro de los tantos que están condenado al fracaso. Me explico, en primer lugar no existe la gente preparada en las municipalidades para poder administrar la educación; y en segundo lugar, está la sostenibilidad de la reforma, cómo garantizar que lo que tienen de presupuesto las municipalidades por la bonanza del canon y regalías va ser siempre así. Sobre este aspecto no existe un sustento técnico, sólo se tiene las normas para poder llevar a efecto dicha reforma.

Fernando Juli Castillo
[justify]

Fernando Juli Castillo

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 05/05/2008

Volver arriba Ir abajo

MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION Empty Re: MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION

Mensaje  MARCIAL RUELAS FLORES Lun Mayo 19, 2008 9:20 pm

LOS MODELOS ECONÓMICOS QUE SE HAN EXPERIEMENTADO EN OTROS PAÍSES, ASÍ COMO LOS MODELOS DE LA EDUCACIÓN, EN MI MODESTA OPINIÓN, NO SON VÁLIDOS PARA DECIRLO NO HA LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DEBIDO A QUE LAS SOCIEDADES AUNQUE MUY CERCANAS ESTEN TIENE SU PROPIO MODUS VIVENDO, SU PROPIA IDIOSINCRACIA; AFIRMO (TAL VEZ ME EQUIVOQUE) QUE NO NECESRAIAMENTE LO QUE FRACASÓ EN OTRO PÁIS O ESTADO FRACASE EN EL NUESTRO.

MARCIAL RUELAS FLORES

Cantidad de envíos : 23
Edad : 59
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION Empty El problema de fondo-opinión

Mensaje  psfernando Mar Mayo 20, 2008 12:50 am

Las opiniones vertidas con respecto al tan álgido tema "político", me trae al pensamiento la situación futbolística peruana. El equipo está tan de capa caída, que ni el chaman más verborreico (que apela a sus chácharas y a sus demonios compinches), puede sacarlos de tan hondo fracaso. A éstas alturas creo que ni quien hizo caminar a Lázaro podría hacer algo(por lo menos a corto plazo).

Con tan complejo fenómeno, la solución que nace de la ignota razón ( basada en su tranquilidad económica) y fantasía (gestada en su plácida ignorancia) de la Federación Peruana de Fútbol, es la de cambiar de técnico, como la morocha de la esquina roja se cambia de parroquiano.

Quizá algún día acierten de técnico… quizá llegue un técnico más brujo que el brujo…quizá un “mesías-salvador”, quizá.

Pero el asunto que nos llama a reflexionar, la educación y su futuro azaroso, me llena de escalofrío tétrico, sin exagerar.

La municipalización en este caso, vendría a ser lo que el nuevo técnico para nuestros jugadores faranduleros. La federación es el gobierno, que harto de su fracaso como administrador, busca la facilidad de tener un “chivato expiatorio”. Y que ruede la pelota señores, no importa si no hay goles. Saquemos a éstos y pongamos a aquellos. Digámosles que está en sus manos el futuro de la alegría futbolera peruana, capacitemos a los profes y nos importa si aprenden y menos si cambia. Lo importante es ser un Pilatos.

Lo que quiero decir aludiendo a esta particular comparación, es lo siguiente:

1. La mejora de la educación no esta el cambio de los actores. Pertenecemos a una formación subjetiva cultural, y de ella podemos afirmar que los que asumirían la responsabilidad padecen de taras (comunes entre nosotros mismos)de un sistema: facilista, oportunista, individualista y con conciencia de crecer sin importar que tienes que hacer “sobar o rajar”. Una conciencia donde la calidad humana se vuelve un aspecto arqueológico por que se vuelve parte de un pasado. No quiero decir con esto que el pasado fue mejor, pero siempre que se hace reflexión al respecto se trate a diálogo (casi siempre) las frases: “…ya no se, ya no es igual…que antes”.

En mi modesta opinión, una capacitación consciente (gobierno) y conscienzuda (docentes y padres de comunidad…y se complejiza la situación no por difícil sino por organización) de los responsables sería lo indicado.

2. La “capacitación” debe estar dirigida a formar la personalidad. Ello implica sensibilizarnos de que no formamos esqueletos matemáticos, físicos, médicos, etc. y menos psicólogos claro está. Sensibilizarnos que por encima de los objetivos políticos, jurídicas, económicas, curriculares, espirituales y demás, estale objetivo de contribuir a la madurez de la personalidad del individuo con las más altas calidades humanas; como sujeto dinámico en la constitución de su personalidad, como formación psicológica superior que se autorregula en su comportamiento. La personalidad madura, es y será la que dicte la calidad de las relaciones humanas.

En relación con la capacitación a los responsables (docentes en primer lugar). Debe obedecer, considero así, por una ruptura del paradigma educativo actual: el conductismo con sustento filosófico en el positivismo empírico. Con ello casi estoy seguro que la educación será para el alumno y para aprender la materia. El potencial de esta actitud es significativo, como significativo los esfuerzos que deben de realizarse desde un apostura individual de autodesarrollo.

3. El cambio implica tiempo. Parte de la desconfianza en los psicólogos es que no se suscitan cambios considerables prontos, una vez que se practica la psicoterapia. La razón obedece a que se trabaja con hábitos, generadores de desequilibrio psíquico, practicados sino por meses, por años.

Por tanto si una persona tarda (dependiendo de su fuerza de voluntad y sistema motivacional) entre aprox. Seis a tres años en sentirse satisfecha en su “recuperación”(en el psicoanalisis las terapias suelen ser hasta de 15 años). La subjetividad social y sus códigos de interacción entre los actores del cambio, requieren para el cambio un tiempo considerable, quizá siglos. Pero el objetivo debe ser siempre el mejorar nuestras calidades humanas para una convivencia pacífica y de cooperación, y ello debe partir de la formación de personalidades en la escuela. Esa es el privilegio del maestro en las aulas. Nuestro mayor reto no es derrocar, ni ganar, ni triunfar; nuestro reto como individuos, como sujetos, como padres, como socios, como semejantes, como personalidades conscientes y autoconscientes, es morder nuestros fracasos y frustraciones para abrazarnos a la conquista de nuestra personalidad madura con las mayores calidades humanas.

Por lo tanto el tiempo ya no es algo contra que debemos de luchar si un aliado cómplice de nuestras reflexiones.

Con este comentario, pongo a contemplación la complejidad del tema. La educación no es un tema propio de culturas, es un tema propio y fundamental de la humanidad y como se concibe a ésta. Y tenemos que educar bajo esa premisa (sin globalizaciones enajanantes claro está)…Todos.

Cuando se considere la problemática y las mentes piensen en ello, todas las mentes, podremos esperar con esperanza el porvenir. Y en nuestra realidad, a modo de conclusión:

No se trata de estar a favor o en contra en la municipalización sino preocuparnos que los cambios esperados se den. Es decir, no solo debemos estar a la expectativa de los logros de los avances cuantitativos, sino, debemos ser partícipes activos y en el mejor de los casos protagónicos. Cambiar nuestro “criollismo” requiere de tiempo y tolerancia, nada cambia de inmediato para estos propósitos. Este cambio debe ser orientado a la formación de personalidades capaces de convivir en sociedad respetando las diferencias de sus semejantes. Esto implica a su vez una constante capacitación(masivo) y búsqueda del autodesarrollo(individual), considerando al ser humano como personalidad, con capacidades, sentimientos, voluntad y con autodeterminación.

Ps. Fernando Apaza Charca

Nota: cualquier comentario o crítica, les agradeceré es gesto: psfabrizzio@hotmail.com

psfernando

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 19/05/2008

Volver arriba Ir abajo

MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION Empty Re: MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.