Filosofía e Historia de la Educación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El calentamiento global y sus consecuencias: La responsabilidad desde la docencia.

5 participantes

Ir abajo

El calentamiento global y sus consecuencias: La responsabilidad desde la docencia. Empty El calentamiento global y sus consecuencias: La responsabilidad desde la docencia.

Mensaje  psfernando Jue Mayo 22, 2008 8:04 pm



Algunas sorbos de mis tertulias internas:

La mayoría de datos obedece a términos cuantitativos en donde lo material cobra protagonismo a manera de profético y apocalíptico. Incluso hay empresas a las que los gobiernos incentivan (como si fuese un favor) con beneficios económicos y políticos. Y los peores que ni caso; la cosa es tragar mucho, estar a la moda, dormir sobre la vida de los demás, etc.

Sería fabuloso si se tratara sobre como afecta a la subjetividad colectiva e individual, qué actitudes promueve en la gente, la expectativa de la gente (terror, indiferencia, frustración, facilismo, compromiso, etc.

Más fabuloso aún, que rol cumple el docente, a todo nivel, en la conscienciación del fenómeno y las medidas pragmáticas para evitar que sean más catastróficas las consecuencias.

El hombre siempre estuvo limitado en su consciencia de grupo, de comunidad, de patria. Este fenómeno nos hace pensar como humanidad, nos obliga a asumir una mononacionalidad, asumiendo las consecuencias de lo que hicieron otros para hacer nuestros esas consecuencias (dada la pasividad). No importa quien “lo hizo”, si no lo ayudamos, y si no nos ayudamos, si nos defendemos juntos… que santa socorro nos ayude, y si no, don gabrielito. Pero dudo mucho (por no afirmar categóricamente) que nos ayuden.

Tengo un hijo de 3 noviembres primaverales, aprendió a tirar la basura en el tacho, aprendió a no malograr los árboles, aprende a respetar a los animales…

Háganme un favor, quien comparte mi utopía nacida en la esperanza de mi retoño y en mi miedo de fracaso por la indiferencia ajena: ENSEÑA por favor… ENSEÑA... y trata de practicar tu voluntad.

Ps. Fernando Apaza Charca

psfernando

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 19/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El calentamiento global y sus consecuencias: La responsabilidad desde la docencia. Empty calentamiento global

Mensaje  sergio henriquez cabezas Sáb Mayo 24, 2008 12:43 am

mas alla de una utopia debe existir una conciencia ecologica y esta conciencia debe ser producto de las politicas de estado de cada uno de los paises del mundo, no obstante a nivel nacional deberia existir una politica de estado donde se cree un ministerio del medio ambiente y conde se creen organismos como una corporacion nacinal de medioambiente que establesca las normativas medioambientales a seguir.
En lo relacionado a educacion es el ministerio del ramo que debe implementar a traves de su curriculum inserto en la transversalidad las pautas medioambientalista, además existe una educacion intrinsica que viene del nucleo familiar el cual tambien debe hacerse participe de las politicas medioambientales, si bien es cierto que las familias mas antiguas o mayor hoy en dia no ven por ejemplo el problema de la basura como un tema grave, no asi los grupos familiares de hoy matrimonios actuales estan al tanto de la problematica que generan los desechos y es asi como estan concientes de la amenaza que sufre el medio ambiente, por los cual tratan de entregar a sus hijos una formacion en el tema.-

sergio henriquez cabezas

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El calentamiento global y sus consecuencias: La responsabilidad desde la docencia. Empty Luchando por un mundo mejor

Mensaje  Aida Ortega Velasquez Sáb Mayo 24, 2008 5:59 am

Comparto plenamente sus concepciones acerca del modo de vida que llevamos, de la formación individualista, así como sus preocupaciones ambientalistas. En este sentido discrepo con la posición de que las soluciones las darán los gobiernos. Los gobiernos sobre todo los de corte neoliberal ni se preocupan ni darán políticas de estado para garantizar la conservación del medio ambiente; más aún que se ha creado un ministerio del medio ambiente sin manos ni pies, Donde el gobierno entrega tierras en la amazonía. abre las puertas a la mineria sin restricción y no pena a las empresas que infrengen la ley contaminando en nuestro ambiente.

Compañero no esta solo en su utopía, me queda claro que los docentes cumplimos un rol importante en la transformación de nuestra sociedad, tenemos que sembrar grano a grano el mensaje de cuidar este nuestro único hogar, llamado tierra. Tenemos que luchar por un mundo mejor a voz en cuello pero dando el ejemplo porque el canbio es un proceso largo y el tiempo apremia. En la Institucion educativa en la que trabajo tenemos insertado como tema transversal el problema del recurso hídrico cada docente debe trabajarlo desde su área la importancia del agua como fuente de vida, el problema del calentamiento global. Algunos alumnos asumen como importante la problemática,
"son pocos pero son" como dec{ia Vallejo. Sabemos que este cambio es progresivo, lo importante es trabajarlo. Lo que si lamento es que no todos los maestros asumen esta preocupaci{on con la vehemencia que quisiéramos.


psfernando escribió:

Algunas sorbos de mis tertulias internas:

La mayoría de datos obedece a términos cuantitativos en donde lo material cobra protagonismo a manera de profético y apocalíptico. Incluso hay empresas a las que los gobiernos incentivan (como si fuese un favor) con beneficios económicos y políticos. Y los peores que ni caso; la cosa es tragar mucho, estar a la moda, dormir sobre la vida de los demás, etc.

Sería fabuloso si se tratara sobre como afecta a la subjetividad colectiva e individual, qué actitudes promueve en la gente, la expectativa de la gente (terror, indiferencia, frustración, facilismo, compromiso, etc.

Más fabuloso aún, que rol cumple el docente, a todo nivel, en la conscienciación del fenómeno y las medidas pragmáticas para evitar que sean más catastróficas las consecuencias.

El hombre siempre estuvo limitado en su consciencia de grupo, de comunidad, de patria. Este fenómeno nos hace pensar como humanidad, nos obliga a asumir una mononacionalidad, asumiendo las consecuencias de lo que hicieron otros para hacer nuestros esas consecuencias (dada la pasividad). No importa quien “lo hizo”, si no lo ayudamos, y si no nos ayudamos, si nos defendemos juntos… que santa socorro nos ayude, y si no, don gabrielito. Pero dudo mucho (por no afirmar categóricamente) que nos ayuden.

Tengo un hijo de 3 noviembres primaverales, aprendió a tirar la basura en el tacho, aprendió a no malograr los árboles, aprende a respetar a los animales…

Háganme un favor, quien comparte mi utopía nacida en la esperanza de mi retoño y en mi miedo de fracaso por la indiferencia ajena: ENSEÑA por favor… ENSEÑA... y trata de practicar tu voluntad.

Ps. Fernando Apaza Charca

Aida Ortega Velasquez

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El calentamiento global y sus consecuencias: La responsabilidad desde la docencia. Empty Re: El calentamiento global y sus consecuencias: La responsabilidad desde la docencia.

Mensaje  FRINE CARMEN HERRERA CANO Sáb Mayo 24, 2008 11:16 pm

Respecto a la responsabilidad de los docentes frente a la problemática del calentamiento global podrían ser:
- Explicar lo que es el "Calentamiento Global" : Causas, consecuencias, actitud a tomar frente al problema.
- Hacer partícipes a los alumnos en las campañas o actividades destinadas a preservar nuestro planeta
(marchas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, proyerctos de reciclaje, etc.)
- Enseñar con el ejemplo (participando activamente en las actividades que programe).

Para explicar a los alumnos, sería bueno utilizar diapositivas, donde se pueda ver algunos efectos que está causando el calentamiento global, en nuestro medio y en el hemisferio norte.
Poner ejemplos palpables, como : cambios de temperatura mas acentuados, problemas de la piel, falta de agua ,etc.

FRINE CARMEN HERRERA CANO

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 02/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El calentamiento global y sus consecuencias: La responsabilidad desde la docencia. Empty CURSO EDUCACION AMBIENTAL ¡URGENTE!

Mensaje  MARCIAL RUELAS FLORES Mar Mayo 27, 2008 12:18 am

SEÑORES EL MUNDO ALGÚN SE VA A ACABAR, PERO MUCHOS DIRÁN "MENOS MAL QUE YO NO ESTARÉ", PERO NUESTROS HIJOS, SUS HIJOS DE SUS HJOS SI, ENTONCES, ASÍ COMO VA EL CONSUMISMO LAS CIFRAS SON NEGRAS; LA GENTE DE ESTADOS UNIDOS SON COMO LANGOSTAS (CONSUMISTAS 100%) YA SE ESTAN ACABANDO SUS RECURSOS NATURALES Y AHORA ESTAN ECHANDO OJO A LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE LATINOAMÉRICA, DE AQUÍ A UNOS DIEZ AÑOS (CERQUITA NOMÁ) YA NO HABRÁN ESOS TOMATES QUE EXISTEN HOY EN DÍA EN EL MERCADO, A LO MUCHO LOS ENCONTRAREMOS DEL TAMAÑO DE UNA ACEITUNA Y A UN PRECIO EXHORBITANTE.
POR OTRO LADO LA TALA DE ÁRBOLES ES SUMAMENTE DESMESURADA, SON MILES DE ARBOLES DIARIOS QUE SE TALAN SÓLO PARA SACAR UNA EDICION DEL "NEW YORK TIMES".
OTRO PROBLEMA ES EL RECUROS HÍDRICO, EN LA MAYOR PARTE DE LOS COLEGIO ESTATALES LOS BAÑOS SIEMPRE TIENEN FUGAS (Y DEJEN DE ECHARLE LA CULPA SOLO A LAS APAFAS) DE AGUA.
EL HUMO, CUÁNTOS MAESTROS FUMAN EN EL COLEGIO.
BUENOS ES UN PROBLEMA DE TODOS, PERO COMO PROPUESTA CREO QUE EN FORMA URGENTE SE DEBERÍA INCLUIR EN LA CURRÍCULA EL CURSO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO YA EXISTEN EN OTROS PAÍSES.

MARCIAL RUELAS FLORES

Cantidad de envíos : 23
Edad : 59
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El calentamiento global y sus consecuencias: La responsabilidad desde la docencia. Empty Re: El calentamiento global y sus consecuencias: La responsabilidad desde la docencia.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.