Filosofía e Historia de la Educación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

3 participantes

Ir abajo

EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Empty EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Mensaje  Fernando Juli Castillo Lun Mayo 19, 2008 7:02 am

ESTIMADOS COMPAÑEROS LES PROPONGO UN TEMA INTERESANTE REFERIDO A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
ESCRITO POR: Manuel de Puelles Benítez y Alejandro Álvarez Gallego
En el ámbito de la política educativa, la convicción de que la calidad constituye una nueva prioridad a considerar nace de la mano de las organizaciones internacionales. En 1983 se celebró una conferencia internacional que patrocinaron los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que, como es sabido, agrupa a los países más desarrollados del mundo. En dicha reunión, los ministros de educación de estos países dieron a conocer a la opinión pública que la calidad de la educación sería una de las máximas prioridades en las siguientes décadas.
Ya hemos visto que tras la segunda posguerra mundial se produjo una fase de reconstrucción, seguida de otra de expansión y desarrollo de los sistemas educativos. Esta última fase se caracterizó por la realización de grandes inversiones en nuevas construcciones escolares, aumentos de plantillas docentes, dotación y equipamiento de los centros de enseñanza, notables incrementos en el número de becas estudiantiles, mejora de las ratios alumnos-profesor, es decir, un conjunto de medidas encaminadas a lograr una plena y efectiva escolarización de toda la población. Cumplida esa fase, que se entremezcla con
la de reformas estructurales y curriculares, comienza a aparecer la necesidad de tener en cuenta otros factores, otras variables de carácter cualitativo, no susceptibles de medición material pero que tratan de llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus máximas cotas. Es ahora cuando se refuerzan factores como la formación inicial y continua del profesorado, la autonomía del centro docente, la evaluación escolar, la atención a la diversidad, la implantación de servicios de orientación educativa y profesional, etc., factores todos ellos que apuntan al corazón mismo de la educación formal.
En realidad, el extraordinario esfuerzo material, cuantitativo, realizado por los diferentes países, no se deslindó nunca del problema de la calidad. No obstante, el tema de la calidad como elemento imprescindible de la agenda política de los ministros de educación fue impulsado, como dijimos, por los organismos internacionales, cuya importancia no ha dejado de crecer a partir de los años 50. Ello explica que el espaldarazo al tema de la calidad viniera de manos de la OCDE, que en 1990 publicó un informe específico sobre la calidad de la enseñanza bajo el título de Schools and Quality. An International Report (aparecido en castellano en 1991 con el título Escuela y calidad de la enseñanza. Informe internacional). Sin embargo, debe hacerse constar que en las mismas páginas de este famoso informe se dice ya que alcanzar y extender la calidad no es tarea fácil, anunciando tácitamente graves disfunciones en el horizonte de aplicación de la calidad.

BUENO COMPAÑEROS, EL TEMA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, CONSIDERO QUE ES COMPLEJO ESTABLECER UNA DEFINICIÓN TAL COMO HEMOS COMPRENDIDO EN EL CURSO DE FILOSOFÍA, ENTONCES LES DESAFÍO, QUÉ ES LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN? QUÉ RATIOS SERÍA BUENO CONSIDERAR. CUÁNTO HEMOS AVANZADO EN PERU EN CUANTO A LA CALIDAD?

Fernando Juli Castillo

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 05/05/2008

Volver arriba Ir abajo

EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Empty Re: EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Mensaje  MARCIAL RUELAS FLORES Lun Mayo 19, 2008 8:52 pm

SI HABLAMOS DE CALIDAD DE LA EDUCACION EN TERMINOS GENERALES E INTERNACIONALES CONSIDERO QUE EN ESTE FORO NI EN DIEZ FOROS PODREMOS DEFINIR LO QUE ES CALIDAD DE LA EDUCACION POR MUCHOS FACTORES QUE SERÍA LARGO MENCIONAR; SIN EMBARGO TRASLADO ESTE ASPECTO A NUESTRA REALIDAD LOCAL PARA PODER ENTENDER CON SOMEROS EJEMPLOS LO QUE EN REALIDAD ES CALIDAD O CALIDAD APARENTE, TAN SOLO NOS BASTARÍA (EN SENTIDO SIMPLE) HACER UNA COMPARACIÓN DE LA EDUCACION QUE SE IMPARTE EN LOS COLEGIOS ESTATALES Y LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTE EN LOS COLEGIOS PARTICULARES (OBVIAMENTE EXISTE EXCEPCIONES); MUCHOS PADRES DE FAMILIA HACEN ESFUERZOS ECONÓMICOS PARA QUE SUS HIJOS SEAN INSTRUÍDOS CON UNA EDUCACION DE CALIDAD, QUE EN REALIDAD NO RESULTA SER UNA VERDADERA EDUCACIÓN DE CALIDAD (EN MI OPINIÓN), EN TODO CASO, LA EDUCACIÓN IMPARTIDA EN LA MAYOR PARTE DE LOS COLEGIOS PARTICULARES DE PRESTIGIO EDUCATIVO EN NUESTRA CIUDAD HACEN ALUSION A UNA ESPECIE DE "EN EL PAIS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES EL REY", QUE DEFINITIVAMENTE LA EDUCACIÓN IMAPRTIDA ES MEJOR QUE EN LOS COLEGIOS ESTATALES, ¿PEROP SERÁ TAN BUENO PARA COMPETIR CON LOS COLEGIOS DE OTROS PAÍSES?. AHÍ LO DEJO.
PERO EN TODO CASO, SI HACEMOS UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS COLEGIOS PARTICULARES Y ESTATALES ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTE:
A) EN LOS COLEGIOS PARTICULARES HAY MEJOR MOBILIARIO, AVANZADA TECNOLOGÍA (DIAPOSITIVAS) PARA LA ENSEÑANAZA DE LOS CONOCIMIENTOS, MEJOR SUELDO A LOS MAESTROS, DISCIPLINA LABORAL (NO HUELGAS), LABORATORIOAS MU Y BIEN IMPLEMENTADOS, SALAS DE CÓMPUTO DE UTLIMA GENERACION, ENTRE OTRAS.
B) EN LOS COLEGIOS ESTATALES ENCONTRAMOS LO CONTRARIO; ESCASO MOBILIARIO EN OTROS CASOS MUY DETERIORADO, FALTA DE TECNOLOGÍA, FALTA DE COMPUTADORAS O EN SU DEFECTO MUY ANTIGUAS, NO HAY DISCIPLINA LABORAL, BAJAS REMUNERACIONES QUE HACEN QUE LOS MAESTROS TENGAN QUE BUSCAR OTROS INGRESOS, ENTRE OTROS.

ESTO ES SOLO ES EL COMIENZO POR QUE ESTOY SEGURO QUE SI EN ALGUN MOMENTO SE LLEGAN A IGUALAR LAS CONDICIONES ENTRE LOS COLEGIOS PARTICULARES Y LOS ESTATALES, DESPUÉS SE PRESENTARÁN NUEVAS CARENCIAS QUE EN SU MOMENTO TENDRÁN QUE SER SUPERADAS.
EN RESUMEN BUSCAR LA CALIDAD EDUCATIVA NO SÓLO ES COMPETENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL, SI NO TAMBIEN DE LOS MAESTROS, ALUMMNOS, PADRES DE FAMILIA Y SOCIEDAD EN GENERAL (O SEA DE TODOS), PERO POR LO MENOS SE DEBE CONTAR CON LOS MEDIOS NECESARIOS.

MARCIAL RUELAS FLORES

Cantidad de envíos : 23
Edad : 59
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Empty LA CALIDAD EDUCATIVA

Mensaje  graciela lourdes ticona c Sáb Mayo 31, 2008 4:57 am

ALCANZAR LA CALIDAD EDUCATIVA ES UN GRAN RETO, NO INCLUYE SOLO IMPLEMENTACION CON INFRAESTRUCTURA,TECNOLOGÍA, MOBILIARIO O ESTRATEGIAS PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DENTRO DEL AULA, ESTÁ LIGADA A UN CAMBIO DE MENTALIDAD EN LOS DOCENTES QUE DEBEN ANALIZAR SI REALMENTE FUE SU VOCACIÓN SER MAESTROS.DE ESTE MODO SE INICIA UN CAMINO EN EL CUAL SIENDO EL ALUMNO EL PROTAGONISTA FUNDAMENTAL EN EL PROCESO EDUCATIVO Y HOY EN DÍA CONOCEDOR DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN VÍA INTERNET , ES DECIR ,TIENE AL ALCANCE DE SU MANO LOS CONOCIMIENTOS REQUIERE MÁS QUE NUNCA UNA ORIENTACIÓN INTEGRAL DIRIGIDA LA DESARROLLO DE SUS HABILIDADES SOCIALES, ASPECTO QUE SE TOCA EN MUCHAS CAPACITACIONES DOCENTES, PERO QUE VIENE SIENDO EL TALON DE AQUILES EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES. SON POCOS LOS DOCENTES QUE HABIÉNDOSE FORMADOCON EL MÉTODO TRADICIONAL ROMPEN ESTE PARADIGMA, ESTO AÚN SE OBSERVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES EN DONDE NO EXISTE UNA COHESION DE IDEAS Y ACCIONES QUE DERRIBE CON ESTRATEGIAS INTELIGENTES ESAS BARRERAS DEL CAMBIO MENTAL EN EL DOCENTE PARA QUE SE DESEMPEÑE CON UNA ENTREGA GENEROSA EN SU LABOR. RECONOCER Y PREMIAR EL TRABAJO CON UN VERDADERO MONITOREO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN REALES Y CONCRETOS LAS ACCIONES SOBRESALIENTES DESARROLLADAS CON DEDICACIÓN,PERSEVERANCIA E INNOVACIÓN ES EL PRIMER PASO PARA DEMOSTRAR QUE LA CALIDAD EDUCATIVA SERÁ POSIBLE . RECORDEMOS QUE EL EJEMPLO Y LAS EXPERIENCIAS POSITIVAS EN VERDADEROS INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS DOCENTES DEBERÍAN SER PROPICIADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL PERU Y SEGÚN NUESTRA REALIDAD NACIONAL Y NO IMPONER POLÍTICAS EDUCATIVAS MUCHAS VECES DESCONTEXTUALIZADAS SIN CONSIDERAR ASPECTOS COMO NUTRICIÓN BÁSICO PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO.

graciela lourdes ticona c

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Volver arriba Ir abajo

EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Empty Re: EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.