Filosofía e Historia de la Educación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FILOSOFIA PRESOCRÁTICA: Jenofanes

Ir abajo

FILOSOFIA PRESOCRÁTICA: Jenofanes Empty FILOSOFIA PRESOCRÁTICA: Jenofanes

Mensaje  Fernando Juli Castillo Lun Mayo 19, 2008 6:27 am

Doctrina

Critica de la religión y teología

No admite la inmortalidad de los dioses y niega el antropomorfismo y se niega a atribuir a los dioses ninguna inferioridad de orden odontológico.

Postula que dios es uno, inmóvil, inteligente y que gobierna todas las cosas por la fuerza de su espíritu.

Método

Por primera ves un filósofo se da cuenta explícitamente de la dignidad y la dificultad del conocimiento.

El precio de esta dignidad es la extrema dificultad de la sabiduría necesita un largo tiempo exigido para su búsqueda.

Es inútil pues pretender un conocimiento claro de la verdad: alcanzamos lo verosímil.

Critico de la religión

Los motivos de la critica de Jenofanes contra las creencias religiosas tradicionales comienzan por una valoración moral de la imagen homericohesiodica de los dioses; si ciertas conductas son censurables en los hombres, no pueden ser atribuidas a la divinidad que debe de ser irreprochable.

1) Prosigue su destrucción de la teología con una burla del antropomorfismo; afirma que un Dios nace es una impiedad y es ridícula la convicción de que los dioses tienen figura humana.

2) Solo puede haber un Dios, el máximo no puede tener a su lado otro igual de grande.

3) Dios conduce y guía el universo.


Jenófanes se rebeló contra la concepción de la cultura como un don de la divinidad y dijo: "Los hombres lo han conseguido todo mediante sus esfuerzos inquisidores". También se enfrentó con la escala de valores tradicionales, que daban lugar prominente a la fuerza; afirmó que la sabiduría es superior a la fuerza, a la belleza y a la destreza. Su poesía critica y satiriza un vasto espectro de ideas, incluyendo la creencia en el panteón de los dioses antropomórficos y la veneración de los griegos por los Juegos Olímpicos.

Entonces, en el campo religioso suscitó una importante polémica en torno al politeísmo y la concepción antropomórfica que los griegos tenían de los dioses. Así, se burló de Hesíodo y Homero por cuanto, según él, habían transferido a los dioses los peores atributos de los hombres, y propuso sustituir esta concepción tradicional por la idea de un dios único, indivisible, de naturaleza radicalmente distinta a la humana. Su dios es todo ojo, todo oído, todo conocimiento, todo logos (razón), no creado e inmortal. Despojando sus ideas del carácter religioso con que fueron presentadas, las bases de un nuevo punto de vista en la solución al problema del universo aparecen ya planteadas en sus textos, aunque serían finalmente sistematizadas en el pensamiento de Parménides.

Fernando Juli Castillo

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 05/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.